Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCM, sede de un Seminario Internacional en Inmunología

Se llevará adelante el 8 de noviembre, desde las 11:30 hs en el Aula Magna Amadeo Cicchitti, con la presencia de dos disertantes de relieve internacional. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa.

07 de noviembre de 2023, 13:57.

imagen La FCM, sede de un Seminario Internacional en Inmunología

El Seminario hará foco en dos temas: las bases científicas de las vacunas y la inmunidad que permitió controlar la pandemia de COVID19, y en el rol de citoquinas pro y antiinflamatorias en el curso de las enfermedades causadas por patógenos bacterianos. Para ello se servirá de la presencia de dos especialistas de reconocimiento internacional, como lo son el Dr. Alexis Kalergis y la Dra. Susan Bueno.

Este evento tiene como público objetivo estudiantes, docentes e investigadores/as de ciencias de la salud.

Quiénes disertarán

Alexis Kalergis

Alexis Kalergis obtuvo un Doctorado en Inmunología y Microbiología en la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York. También posee dos postdoctorados, uno de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York en 2001 y otro en la Universidad Rockefeller en 2003. ​En 2015, después de 10 años de investigación, logró desarrollar la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial, contando con las patentes en Estados Unidos y China. En mayo de 2018 fue designado representante nacional en la Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas. 

Su investigación se ha centrado en tres líneas de desarrollo. Uno de sus áreas es la sinapsis inmunológica, en especial la interacción entre linfocitos T y células dendríticas. Por otra parte, ha trabajado en la creación de vacunas y test de detección de los virus Adenovirus, Virus respiratorio sincicial y el Metapneumovirus. Además, estudia tratamientos para controlar y detener la enfermedad autoinmune Lupus eritematoso sistémico, células dendríticas tolerogénicas; actualmente están identificando los efectos de la Hemoxigenasa-1 en las células dendríticas.1​

Susan Bueno

Susan Bueno es Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Obtuvo su grado de Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile el año 2004. Posteriormente realizó su entrenamiento post-doctoral en Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años 2004-2007. Como parte de su entrenamiento científico ha realizado estadías de investigación en Texas A&M University, Albert Einstein College of Medicine y New York University. Desde el año 2007 es Profesora Asistente del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dirige en laboratorio de Patogénesis Microbiana.

Sus áreas de investigación son las enfermedades infecciosas causadas por bacterias patógenas, interacción hospedero-patógeno, generación de vacunas contra agentes infecciosos, generación de métodos de diagnóstico para infecciones virales, genética microbiana y transferencia lateral de genes.

Contenido relacionado