Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Qué es PROBIOL

Es un emprendimiento conjunto de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Agrarias, y el Centro Científico Tecnológico (CCT-MZA), creado en febrero de 1992 (Ord.UNCuyo N°3/92), para formar Doctores y Doctoras en Ciencias Biológicas.

La carrera

La carrera cuenta con su plan de estudios aprobado por Ordenanza Nº 54/2021 del Consejo Superior de la UNCuyo y se halla Acreditado y Categorizado "A" por CONEAU. (Res. Nº 323/2022-CONEAU).

  • Es una formación de posgrado sólida y exigente en sus aspectos científicos pero a la vez flexible para permitir el desarrollo pleno de las potencialidades individuales.
  • Posee un nivel de excelencia garantizado por una amplia participación de la comunidad científica de Mendoza, el país y el extranjero, a la que se recurre para el dictado de cursos, la integración de los Comités Tutoriales de estudiantes, y la evaluación de sus trabajos de tesis.
  • Por ser un emprendimiento conjunto de varias instituciones, los trabajos de tesis se pueden desarrollar en una amplia gama de la Biología Vegetal y Animal, incluyendo Ciencias Básicas de la Medicina y la Agronomía, Ecología, Biología Celular y Molecular, Microbiología y Biotecnología.
  • Para dirigir los trabajos de tesis el Programa cuenta con investigadores/as formados/as, que desarrollan sus actividades en laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo, CCT- CONICET Mendoza y de otras Universidades e Instituciones Científicas del país.

Para acceder al título de Doctor/a en Ciencias Biológicas

Doctorandos y doctorandas deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Realizar un trabajo de investigación dentro del área de las Ciencias Biológicas, que constituya un aporte significativo al progreso del conocimiento científico o tecnológico de la especialidad. La tesis deberá ser una propuesta original, desarrollada sobre la base de una rigurosa metodología científica y realizada bajo el asesoramiento de un/a director/a de tesis y eventualmente con un/a co-director/a.
  • Aprobar tres cursos de posgrado obligatorios: (a) Bioestadística, (b) Epistemología y Metodología de la Investigación y (c) Biología Evolutiva. Estos cursos serán dictados por PROBIOL. Excepcionalmente dichos cursos podrán ser dictados por otras instituciones nacionales, o extranjeras pero sujetos a la aprobación de COMAC. La aprobación de los Cursos Obligatorios deberá realizarse dentro de los 2 primeros años de ingreso a la Carrera.
  • Aprobar el seminario obligatorio organizado por PROBIOL.
  • Aprobar actividades de formación específica en instituciones reconocidas del país o el extranjero, con un mínimo de 40 créditos. Estas actividades tenderán a completar la formación del doctorando proporcionando, al mismo tiempo, las herramientas indispensables para la realización del trabajo de tesis. Las actividades consistirán en: cursos de posgrado, publicaciones, congresos, pasantías y residencias, talleres, seminarios, mesas redondas,conferencias, coloquios, etc. La temática de los mismos deberá estar relacionada con temas de investigación y/o docencia vinculados a la carrera y a la tesis. Todas estas actividades deberán ser certificadas con la correspondiente documentación y se deberá informar la carga horaria total. Los créditos se distribuirán de acuerdo a la siguiente forma:
    • Cursos aprobados: hasta 20 créditos.
    • Publicaciones en revistas con referato: hasta 15 créditos.
    • Congresos: hasta 5 créditos.
    • Pasantías y residencias: hasta 10 créditos.
    • Varios (talleres, seminarios, mesas redondas, conferencias,coloquios, etc.): hasta 5 créditos.
  • Hasta un 40% de estas actividades podrán ser cubiertas por las realizadas hasta los 5 años previos a la admisión en PROBIOL.
  • La acreditación del puntaje correspondiente a estas actividades será aprobada por el Directorio, a propuesta del Comité Tutorial (CT) de cada doctorando y de la Comisión de Seguimiento (COMSE), sobre la base de la calidad académica y científica de las mismas.
  • El Seminario obligatorio no es acreditable.