Convocan a la próxima edición del Seminario Anual "Prof. Em. Dr. Ramón Piezzi"

Las autoridades de PROBIOL apuntan la obligación de doctorandos y doctorandas de presentar un informe en formato Seminario, conteniendo los principales avances logrados en el desarrollo de su tesis durante los dos primeros años de admisión en la Carrera hasta el tercer año en la misma. La edición 2024 del Seminario se llevará a cabo a mediados de diciembre, con la acostumbrada modalidad presencial.

10 de septiembre de 2024, 17:35.

El Seminario Anual "Prof. Em. Dr. Ramón Piezzi" del Doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL) tiene por objeto visualizar los avances en las investigaciones que desarrollan los y las estudiantes de la carrera, jóvenes investigadores/as y docentes que una vez egresados/as nutrirán las estructuras académico-científicas a nivel nacional e internacional, como así también en el ámbito privado.

De esta forma, cada edición del Seminario pretende acercar a la comunidad las temáticas de investigación que se desarrollan en las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales y en el Centro Científico Tecnológico de Mendoza, en el marco del PROBIOL.

Los seminarios se organizan en tres grandes áreas temáticas: Ciencias Agrarias, Ciencias Biomédicas y Ecología, en las que sus expositores/as se ordenan de acuerdo a la pertinencia de sus tesis doctorales.

Los requisitos

La Comisión Organizadora del Seminario (COMSEM) del PROBIOL, bajo la coordinación del Dr. Diego Grilli, organizará un cronograma conteniendo la información de los/as expositores/as, sus temáticas de investigación, horarios de exposición y la conformación del prestigioso jurado evaluador.

La participación de seminaristas requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Superar los 2 años desde la admisión a PROBIOL.
  • Tener al menos 2 de los 3 Cursos obligatorios aprobados.
  • Contar con, al menos, un Informe de Avance -Informe Anual- aprobado.

Durante el mes de noviembre se anunciará la apertura de la recepción de los resúmenes escritos, con la inclusión de avances en las tesis doctorales.

El resumen deberá venir encabezado por el  título completo de la tesis, nombre completo del doctorando o la doctoranda, nombres de quien dirige/codirige el trabajo y de los/as miembros/as del comité tutorial, y lugar de realización de la misma.

Asimismo, en su cuerpo deberá contener una breve introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados obtenidos  hasta el momento y conclusiones parciales. Se deberá precisar al final el porcentaje de avance con respecto a la propuesta inicial (PPT).

El resumen tiene un límite de 300 palabras.

Será menester la presentación de la documentación solicitada para poder inscribirse en la edición 2024 del Seminario, la que deberá enviarse al mail diegogrilli@yahoo.com.ar.

La mecánica del Seminario Anual

La exposición y defensa de los avances de tesis, en el marco del Seminario Obligatorio de PROBIOL edición 2024, deberán realizarse a través de una presentación del tipo PowerPoint. A fin de que tanto las presentaciones como su exposición sean de calidad y permitan el lucimiento de los/as seminaristas, la Comisión de Seminarios se comunicará con cada doctorando/a a fin de ofrecer asesoramiento e instancias de ensayo/simulacro.

La exposición deberá realizarse en un período de tiempo de 15 minutos y consistirá en la presentación de una breve introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados obtenidos y conclusiones, precisando asimismo el porcentaje de avance con respecto a la propuesta inicial (PPT). Transcurrida la exposición, se concederán 10 minutos para favorecer la discusión de los temas.

Será posible citar la producción científica vinculada a la tesis, en términos de presentaciones a reuniones científicas y publicaciones.

Al momento de exponer y defender los avances de tesis, los/as doctorandos/as serán evaluados/as por un jurado de expertos/as, designado por el Directorio, que estará presente de manera física o virtual sincrónica durante la presentación.

seminario, piezzi,