La edición anual de este tradicional Seminario pretende dar visibilidad a los avances en las investigaciones que desarrollan los y las estudiantes del doctorado en Ciencias Biológicas de la UNCUYO. Se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, desde las 9 y hasta las 15:30 hs en la Sala "Deis" del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, en el CCT CONICET Mendoza.

05 de diciembre de 2023, 00:29.

imagen Celebran la Edición 2023 del Seminario Anual "Prof. Em. Dr. Ramón Piezzi" de PROBIOL

Los/as egresados/as de PROBIOL son jóvenes investigadores/as y docentes que nutren las estructuras académico-científicas a nivel nacional e internacional, como así también en el ámbito privado.

El Seminario Anual "Prof. Em. Dr. Ramón Piezzi" de la carrera de doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL) se halla organizado a efectos de proporcionar a los/as doctorandos/as la oportunidad de presentar un informe en formato Seminario, con los principales avances logrados en el desarrollo de sus tesis doctorales durante los tres primeros años de admisión en la carrera.

La difusión de este Seminario tiene por finalidad acercar a la comunidad las temáticas de investigación que se desarrollan en las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas y Naturales, así como en el Centro Científico Tecnológico de Mendoza.

La edición 2023 ofrecerá seminarios estructurados en tres grandes áreas temáticas: Ciencias Agrarias, Ciencias Biomédicas y Ecología. Los y las seminaristas se ordenarán en la jornada en razón de estas áreas y la pertinencia de la temática de sus tesis doctorales.

Área Ciencias Biomédicas

Contará con la participación de 3 jurados expertos en la temática, la doctora Carolina Aguilera y los doctores Sebastián Real y Walter Berón. que tendrán la misión de evaluar las exposiciones.

• 9:30 a 9:55 hs: CANO, ROCÍO presenta “Regulación por hormonas tiroideas de la proliferación, adhesión y apoptosis de líneas celulares y explantes de tumores mamarios de ratas”. Director: Dr. Rubén Walter Carón. Co- Directora: Dra. Constanza López Fontana.
  • 10:00 a 10:25 hs: KLINSKY, OMAR presenta “Caracterización del ovocito a partir de una mirada pre-clínica y biotecnológica”. Directora: Dra. Marcela Alejandra Michaut.
  • 10:30 a 10:55 hs: CASTRO GUIJARRO, CARLA presenta “Cáncer de mama HERZ rol de terapias dirigidas e identificación de potenciales biomarcadores pronósticos y predictivos”. Directora: Dra. María Inés Flamini. Co- Director: Dr. Ángel Matías Sánchez.
  • 11:30 a 11:55 hs: REY, LARA presenta “Influencia del hipo e hipertiroidismo sobre el desarrollo del cáncer de próstata: interacción con hormonas sexuales esteroideas”. Directora: Dra. Constanza López Fontana. Co- Director: Dr. Rubén Walter Carón.
  • 12:00 a 12:25 hs: ROBLEDO, ESTEBAN presenta “Estudio de la respuesta defensiva a Staphylococcus aureus en líneas celulares senescentes y en modelos animales envejecidos”. Director: Dr. Milton Osmar Aguilera. Co- Director: Dr. Israel Vega.
  • 12:30 a 12:55 hs: RODRÍGUEZ MARUN, CÉSAR presenta  “Secreciones cutáneas y glandulares de anfibios Bufonidos del Desierto del Monte, como productos naturales con actividad antiparasítica y antibacterial”. Director: Dr. Eduardo A. Sanabria. Co- Director: Dr. Daniel A. Bustos.

Área Ecología

Contará con la participación de 3 jurados expertos en la temática, las doctora Paula Inés Marcora y Ana María Srur, y el doctor Pablo Luis Peri. quienes se encargarán de evaluar las exposiciones.

• 13:35 a 14:00 hs: GALLARDO, VERÓNICA presenta “Incidencia del clima y sus eventos extremos sobre los bosques nativos de Austrocedrus chilensis del NW de Patagonia, en contexto de un gradiente pluviométrico y cambio climático”. Director: Dr. Fidel Roig. Co- Director: Dr. Martin Hadad.

Área Ciencias Agrarias

Contará con la participación de 3 jurados expertos en la temática, las doctoras Joana Boiteux, Daniela Locatelli y María de los Ángeles Fernández. que serán las encargadas de evaluar las exposiciones.

• 14:05 a 14:30 hs: ALLOGGIA, FLORENCIA presenta “Nuevos alimentos: micro-hortalizas como fuente sustentable de compuestos bioactivos”. Directora: Dra. Alejandra Camargo. Co- Director: Dr. Marcos Maza.
  • 14:35 a 15:00 hs: CHIANDUSSI, MARÍA CARLA presenta “Estructura poblacional, ciclo vital y respuesta al manejo orgánico de Drosophila suzukii Matsamura, una amenaza latente a la fruticultura de Mendoza”. Director: Dr. Jorge Gustavo Valdez.